Por Alejandro Jesús Rodríguez Rubio, investigador musical.
En este año 2023 se cumplen 169 años de la creación de la empresa Mason & Hamlin en Canarias, pues en el año 1854 Henry Mason y Emmons Hamlin, fundaron la Mason & Hamlin Company en Boston, Massachusetts. Esta empresa fue una de las instituciones más reconocidas por su calidad y labor artesanal. A día de hoy Mason & Hamlin sigue en funcionamiento. Sin embargo, solo se dedican a la fabricación de pianos desde mediados del s. XX. Sus fundadores fueron Henry Mason (pianista, perteneciente a una familia de amplia tradición musical en Estados Unidos de América) y Emmons Hamlin, mecánico e inventor que desarrolló una forma novedosa de hacer sonar lengüetas.
Su objetivo era fabricar instrumentos de calidad sin igual. Comenzando por la creación de un nuevo instrumento que denominaron “armonio”. Dicho instrumento se asemejaba en parte al armonio europeo (como es el caso de los armonios Debain o Alexandre, creados en 1844). Pero con una diferencia importante: El fuelle era de succión, lo que hace que todos los mecanismos funcionen de manera totalmente diferente al armonio francés creado con anterioridad; aparte de la diferencia sonora al ser lengüetas trabajadas de manera diferente. Más tarde, al mejorarlo, crearon el órgano de gabinete americano –con el que ganaron el primer premio en la exposición de París de 1867-. En 1881, y tras el reconocimiento internacional que alcanzó su trabajo, decidieron construir pianos. Entre los expertos que desarrollaron los diseños se encontraba Richard W. Gertz, quien aportó muchas innovaciones como la escala dúplex y el resonador de tensión, una implementación que mantenía la curvatura de la caja de resonancia durante toda la vida del piano. Gracias a estas innovaciones, el trabajo artesanal de alta calidad y el uso exclusivo de los mejores materiales, los pianos Mason & Hamlin fueron reconocidos entre los expertos como instrumentos de máxima categoría.
En Canarias contamos con algunos testigos de esta empresa, sobre todo la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Hasta la fecha, en las islas orientales solo se ha podido catalogar un único instrumento de esta empresa. No obstante, es el más grande encontrado hasta la actualidad.
A continuación, se expondrán los dos modelos que se pueden encontrar, normalmente de un único teclado, aunque el número de registros varía. Es raro encontrar instrumentos de dos teclados por su costo, pero aún así es posible verlos. El primer modelo suele encontrarse en la mayoría de las iglesias. Este instrumento (Fig. 1) se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife. Necesita restauración y es de finales del s. XIX.
Otro detalle a tener en cuenta es la particularidad de comenzar en el Fa, pues normalmente se comenzaba en el Do, pero al solicitar la compra de este instrumento se decidió esta característica. Podemos encontrar otro modelo similar en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz, también con necesidad de restauración.
El otro modelo que es posible encontrar cuenta con dos teclados más algunos acoples, pero este modelo era mucho más costoso. Hace un tiempo conocimos el modelo Style 46 (Fig. 2) que perteneció al Colegio de La Salle de Santa Cruz de Tenerife, posiblemente donado por algún particular debido a que el instrumento es más antiguo que su fundación (1910). Después de años de uso, el instrumento necesitaba restauración y el colegio decidió dárselo a un particular. Después de décadas de silencio, el instrumento ha vuelto a su estado original.
Por el contrario, en la provincia de Las Palmas solo contamos con un instrumento de esta empresa. Aunque es posible que se encuentre alguno más en casas particulares. Pero hasta la fecha no hemos podido encontrar otro instrumento en esta provincia. Sin embargo, dicho instrumento es el armonio más grande que hemos localizado en todo el Archipiélago.
Este instrumento cuenta con una larga historia y a día de hoy se encuentra en el Centro Fátima (Fig. 3), cerca del antiguo Estadio Insular. El Centro Fátima era antiguamente un internado y también centro de acogida regentado por las Monjas Oblatas. Actualmente el centro es de uso sociosanitario y su capilla se encuentra desacralizada. Pero aún cuenta con vestigios de un pasado lleno de fe, como es el caso de sus vidrieras Maumejean (Fig. 4) (misma empresa de fabricación que las vidrieras de la Basílica de San Juan Bautista en Arucas) y, cómo no, el armonio Mason & Hamlin más grande de Canarias (Fig. 5).
Este instrumento fue donado por James Stuart Jolly el 8 de noviembre de 1964, a la Gloria de Dios y a la memoria de su querida esposa Jane Isabella. Esto puede leerse en una placa que aún se conserva en el instrumento (Fig. 6).
James Stuart Jolly fue un personaje bastante importante en Las Palmas de Gran Canaria a mediados del s. XX. Originario de Escocia, realizó en Canarias su profesión de ingeniero naval y supervisó la reparación de numerosos barcos como es el buque Amicus en 1957. Su labor fue tan importante para el crecimiento del Puerto de la Luz y de Las Palmas que a día de hoy cuenta con una rotonda a su nombre (Fig. 7) (La plaza Mr. Jolly en el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria). Además de ejercer su profesión ayudó a numerosas instituciones, como las Oblatas.
Otra institución que le agradece gran parte de su labor fue el Rotary Club, ya que fue una figura clave que orientó y ayudó en los primeros años en Gran Canaria. Gracias a esta institución contamos con algunas anécdotas de este personaje:
Tenemos que recordarle también cuando con motivo de un temporal encalló en las escolleras de la Avenida Marítima –cerca del Pérez Galdós— una gabarra. Técnicamente no hubo forma de rescatarla de los tetrápodos en que quedó varada y, finalmente, sólo se pudo desguazar. Mr. Jolly pidió permiso a las autoridades del Puerto para rescatar su combustible –de forma que además no se derramase en nuestro litoral costero su petróleo-. Organizó el trasvase del combustible y el producto de su venta (entonces una importante cantidad de dinero) y lo destinó a la Ciudad de San Juan de Dios.
Para finalizar un apunte curioso más sobre James Stuart Jolly. Fue –y mucha gente no lo sabe—el padre de “Moby Dick”… John Huston rodó su famosa película en Gran Canaria. Se encargó a una empresa del Puerto de La Luz y de Las Palmas que hicieran una gran maqueta de una ballena. Se confeccionó el esqueleto de madera cubierto de goma. La empresa encargada del trabajo fue la Compañía Carbonera de Las Palmas, perteneciente a la Casa Miller. El taller en el que se fabricó estaba dirigido por James Stuart Jolly.
Desgraciadamente, Mr. Jolly falleció el 25 de mayo de 1985 dejando un profundo vacío en la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria en aquella época. Sin embargo, gracias a él contamos a día de hoy con uno de los instrumentos más interesantes del panorama canario.
Lamentablemente, donde se encuentra hoy no puede ser usado y tampoco restaurado. Esperamos que en un futuro próximo se pueda disfrutar de él.
A continuación, algunas imágenes más de este fabuloso instrumento:
Figura 8: Imágenes varias del Mason & Hamlin que se encuentra en el Centro Fátima.
Referencias:
- Fontes, J.F. (31 de mayo de 2015). Mr Jolly en el recuerdo. La Provincia. https://www.laprovincia.es/opinion/2015/06/01/mr-jolly-recuerdo-10092967.html.
- Rodríguez Zaragoza, J.D. (22 de agosto de 2016). La Traicionera punta de Tenefé. Apuntes de la historia marítima de Canarias. http://apuntesjdrz.blogspot.com/2016/08/la-traicionera-punta-de-tenefe.html.
- Rotary Club de Las Palmas de Gran Canaria. Nuestra Historia. Rotary Club. https://rotarylaspalmas.org/fundacion-rotary-club-de-las-palmas-de-gran-canaria.