Seleccionar página

DogArtes

Es una identidad personal que he creado y con la que me siento involucrado en la cultura y el arte. Mi nombre es Damián Ortega Gutiérrez y desde hace años me siento atraído por el arte contemporáneo y el arte local, y por supuesto, las nuevas tecnologías y redes sociales, en las que me apoyo para la promoción y divulgación de tendencias, artistas, proyectos, etc.

Esta parte de mi vida se ha convertido ya en algo más que un hobby y me he propuesto realizar investigaciones, colaboraciones, y creaciones propias, pues entre lienzos, lápices y pinceles, me han entrado muchas ganas de explorar lo que este mundo puede ofrecerme.

Entre mis inclinaciones encuentro atracción en el caos y en el orden, en el universo como tiempo y espacio de conocimiento infinito. Todo ello conducido a través de la búsqueda de respuestas en el territorio local donde me encuentre y en un acercamiento a la cultura prehispánica canaria y tribal en general.

¿A qué me dedico?

Vengo del ámbito académico del turismo, estoy vinculado al arte y la cultura a nivel local y comarcal en el municipio de Vega de San Mateo, en Gran Canaria, desde aproximadamente el año 2006. En este lugar nací y crecí, y lo he establecido como mi lugar de residencia.

Realizo actividades en el ámbito turístico, cultural y educativo local e insular, y a lo largo de estos años he desarrollado estudios sobre patrimonio turístico y cultural, tratando de vincular ambas ramas en mis acciones personales y profesionales. Además, me he propuesto adentrarme en el mundo del arte, logrando realizar formación relacionada, como cursos y talleres sobre tasación de obras de arte, gestión de proyectos y espacios culturales, mediación cultural, el novedoso concepto de Art Thinking o el mercado del arte y coleccionismo.

Así, me he dedicado a la promoción de nuestro rico patrimonio cultural y artístico, y a promover ideas para disfrutar de todo ello; aprovechando que me gustan las redes sociales, me he animado a dar un paso más con este blog dedicado a DogArtes. Espacio para las Artes.

Algunas cosas que hago

Las publicaciones que he realizado en redes sociales y las tareas que he venido desempeñando en mi perfil profesional, además de otras actividades relacionadas con cultura, educación y turismo, han favorecido que me relacione con otros agentes del ámbito cultural (artistas, gestores, comisarios, medios de comunicación…), logrando crear un interesante networking que me ha ayudado a desarrollar programaciones expositivas, crear proyectos propios y también participar como colaborador, organizador o comisario, en otros proyectos, y promocionar y apoyar a artistas y proyectos, sobre todo a artistas emergentes a nivel insular.

Unas pinceladas sobre mi creatividad

Desde el verano de 2015, y de modo pausado, me he inclinado de forma activa a crear, llevándome a explorar el dibujo, la composición y las formas, al principio en pequeño formato, y poco a poco ampliando las medidas y también las técnicas: Dibujo, acuarela, óleos y acrílicos, carboncillo, collage, fotografía en móvil y fotografía instantánea.

Me decanto por formas abstractas y una espacialidad que me lleva a sentirme inmerso dentro de un universo, mi universo, plagado de identidad e iconografía tribal -sobre todo, aborigen canaria-, además de alguna obra figurativa; destacando espirales, formas antropomorfas y líneas. Con todo, trato de entrenar mi relación mundo exterior – percepción – mundo interior y viceversa, y ver cuál es el resultado final que logro para alcanzar nuevas ideas y nuevos conocimientos.

Además, me atraen el expresionismo y el informalismo, y la abstracción en general, viéndome influenciado por estos estilos en gran parte de lo que realizo. El estudio del arte del cuerpo humano es algo a lo que me acerco casi sin darme cuenta.

También los conceptos de tradición versus cambio o evolución, identidad e imagen, todo ello dentro de la sociedad donde se habita, son otros ámbitos que estoy explorando de forma más reciente.

¿Por qué un blog?

La creación de una página web y un blog propios es el siguiente paso que me propongo desarrollar para seguir adentrándome en lo que me gusta, buscando fomentar la cultura, el arte, y la creatividad, y pretendiendo generar un diálogo que nos enriquezca y nos dé conocimientos y experiencias.

Además, desde DogArtes. Espacio para las Artes me encantaría poder colaborar, ayudar y apoyar a otras personas con inquietudes como las mías. Artistas, proyectos, comisariados… ¡Una lista que puede dar mucho de sí!