Anotaciones para la historia: Periódico «La Provincia», prensa escrita en Gran Canaria

, ,

Por Carmelo Ortega Santana, director de Gran Canaria, Ayer y Hoy.

El periódico La Provincia es el periódico decano de Las Palmas de Gran Canaria, ya que fue fundado en mayo de 1911 por Prudencio Morales y Gustavo Navarro Nieto. Ahora, en el siglo XXI, sigue siendo uno de los medios de comunicación con más relevancia en la prensa escrita canaria.

Como anotación relevante, el periódico La Provincia se convierte en 1914 en el periódico de mayor difusión de Gran Canaria.

Su primera rotativa se inauguró el 2 de mayo de 1923 y tenía capacidad para 12 páginas por ejemplar. Como referencia histórica se puede destacar que fue la primera rotativa instalada en la isla de Gran Canaria, ubicada en la Calle Colón, convirtiendo al periódico La Provincia en el primer rotativo de Canarias.

Es en el año 1939 cuando se cierra el periódico durante un breve período de tiempo. Todo ello provocado a causa de la postguerra y a favor de la prensa oficial del Movimiento, encabezada por el diario Falange. Sin embargo La Provincia volvió a reaparecer en 1940 bajo la dirección de Don Eduardo Benítez Inglot.

En 2003 se actualiza la rotativa y cambia el formato del período para pasar a imprimir hasta 37.500 ejemplares por hora, a todo color.

Mi agradecimiento tanto al periódico La Provincia por la aportación fotográfica para Gran Canaria Ayer y Hoy, como al blog DogArtes Espacio para las Artes por dar difusión a la cultura.

Habilidades

Publicado el

22/01/2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *