Presentación de Bajar la madre en San Mateo

, ,
<<Nos presentamos una a una. ¿Qué nos hacía falta para arrancar este viaje? Inspiradas por aquel colectivo feminista de los 60 en Nueva York, las W.I.T.C.H>>

La mirada de Asiria Álvarez nos regaló estos instantes de la presentación pública de Bajar la madre en San Mateo el viernes 21 de marzo de 2025.

Fue un evento hilado a través de la tradición ancestral canaria, la poesía, las artes vivas, la performance y la música. Desde una conjura fundacional, recitada por todas las personas que asistieron, hasta hasta un brindis colectivo. Queríamos reflejar lo que nos recoloca y nos levanta el fueguito interno. Nada más entrar, invitamos a la gente a activar sus sentidos para hallar los tesoros de la velada. Desde esta emoción, cada cual fue plasmando en un mural en la pared sus descubrimientos y deseos.

Nos presentamos una a una. ¿Qué nos hacía falta para arrancar este viaje? Inspiradas por aquel colectivo feminista de los 60 en Nueva York, las W.I.T.C.H., propusimos como hechizo de nacimiento esa letanía con la que nuestras abuelas nos bajaban la madre. Pero también necesitamos de esa llama interna que nos active para cambiar el mundo a mejor. Así que animamos a conectar con lo que nos «sube» la madre; lo que enciende el sentido de la justicia, lo que nos lleva a actuar con pensamiento crítico y también aquello que supone un reto, pero que queremos conquistar.

Compartimos con la comunidad el surgimiento de esta asociación y nuestros primeros proyectos: primero, la semana del Orgullo LGTBIQA+ de la Vega de San Mateo. A continuación, el residencial de danza junto a la creadora escénica Paula Quintana, que se desarrollará en el municipio durante el mes de julio.

Estas palabras se quedaron flotando en el aire. La bailarina Begoña Vega reunió todas las miradas. Su cuerpo en movimiento serpenteó hasta ponerse en pie. La seguimos hasta el rellano, con el pulso de una música propia de la danza contemporánea butoh, original de Japón. Alcanzó una mano cercana y la llevó a su corazón, invitando a sentir. La expectación era palpable en el ambiente. De pronto, el sonido de la cinta de pintor atrapó la curiosidad mientras la palabra RAÍZ se dibujaba en la pared. Cuidando la raíz; un manifiesto por nuestro territorio rural, que nos ha inspirado para alumbrar Bajar la madre.

La raíz conectó con una maraña de ramitas que pronto sintieron las manos de varias personas hilando a su alrededor. Tres, cuatro, diez, quince… Un rizoma es-telar. Tímidas notas surgían alrededor. Quizá un acorde mayor para abrazar el momento. Justo a tempo, a ritmo de polka. «Mientras cuido mis raíces voy tejiendo al caminar para hacer junto a mi abuela un calado desde el mar«. Cantamos desde el patio de La Caldereta para guiar al público hacia el gran momento final: el brindis.

Gracias al Ayuntamiento de la Vega de San Mateo por cedernos el espacio de La Caldereta. También a la DJ Úrsula Rodríguez por su flow imparable. A don Enrique Falcón, de la bodega Montaña El Pinar. Y por supuesto a Asiria Álvarez por estas imágenes tan increíbles.

Y sobre todo, gracias a todas las personas que con su presencia llenaron de calidez la apertura de Bajar la madre. Prontito tendrán más noticias sobre nuestros primeros proyectos culturales en las medianías de Gran Canaria.

Fotografías: Asiria Álvarez.

Desde DogArtes. espacio para las Artes, agradecemos al colectivo Bajar la madre, su aportación para Dogartéate!!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *