Pino Hernández. Treinta.

, ,

Texto de presentación de la exposición «Treinta», de la artista veguera Pino Hernández, el día de su inauguración (30 de octubre de 2025), por Miguel Hidalgo, en La Caldereta Sala de Exposiciones, del 30 de octubre al 22 de noviembre de 2025.

La artista cuenta con su propio mundo onírico, que se mueve entre los fragmentos de paisaje-arquitectura con dosis figurativas.

No se trata de una exposición que refleje años o cantidad.

Es una muestra del corpus, tempo y coherencia en la evolución que reafirma una forma rotunda de hacer arte.

Pino Hernández, llega al mundo de la creatividad con un conocimiento y destreza, similar a la de quien lleva de forma persistente en este campo, no en vano, ejerce trasladando sus conocimientos en el uso de los múltiples materiales que dan color y diferentes elementos que nos valen de soporte.

Pino Hernández.

La pintura y el color en sus amplias percepciones, lienzo o tablero de soporte, confirman que siguen siendo el medio preferente de su personal forma creativa. La pintura artística asevera que persiste activa.

Pino Hernández, no trabaja con bocetos, con ideas preconcebidas; su trabajo nace de la inmediatez, del impulso de crear, acción tan vinculada al ser humano, como la propia existencia del mismo. Después del primer trazo, comienza la composición, en muchos casos, en obras de pequeño formato que evolucionan y se concretan en hechuras de mayor dimensión.

Su indisimulada tendencia hacia formas tridimensionales, la llevan a descubrirnos un mundo de composiciones geométricas de curiosas, pero no imposibles, perspectivas, en relieves especialmente las obras realizadas en cartón, superponiendo las láminas en diferentes planos que dan formas estructurales en perfecta armonía con sus trabajos en pintura.

Es cuestión de tiempo, para hablar de pintora – escultora, ya nos da pistas con los referidos trabajos en relieve, pero especialmente con sus miniaturas, elementos constructivos realizados en papel vegetal y encapsulados en contenedores de su propia realización. Además de sus rectangulares prismas realizados en madera exenta en las que refleja la arquitectura de la ciudad imaginaria actual. Obras en pequeños formatos con vocación de alcanzar mayor volumen.

La artista cuenta con su propio mundo onírico, que se mueve entre los fragmentos de paisaje-arquitectura con dosis figurativas. Por ello, nos sumamos a sus propias preguntas:

Espacios existentes (tal vez), perdidos (podría ser), añorados (¿…?), Además, los horizontes en explosiones cromáticas, el universo de las brumas, nubes u olas, También, perfiles que definen áreas, o sutiles líneas que irrumpen en los espacios componiendo islas, como ya hemos comentado fruto de su propia utopía. Y se sigue preguntando; oníricos (quizá), simbólicos (¿por qué no?) (*).

En Treinta, Pino Hernández expone la concreción seleccionada de una obra profusa y con importante recorrido en el ámbito artístico de Canarias, reivindicando su lugar y el espacio acorde con el trabajo comprometido realizado.

(*) Texto a modo de poesía de Pino Hernández, con motivo de la exposición Horizonte, en la Sala de Exposiciones de la Sociedad La Fraternidad – Telde. Septiembre 2002.

Cartel de «Treinta».

Desde DogArtes Espacio para las Artes, agradecemos a Pino Hernández y Miguel Hidalgo su aportación para DogArtéate!!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *