<<En un mundo en el que cada día manda más lo individual y la inmediatez, volver la visita a nuestros márgenes es un ejercicio necesario y fundamental.>>
María Sánchez.

En ocasiones es necesario estar en todas partes para que nos llegue el máximo de información posible. Y gracias a un amigo -Santiago-, es que me llegan muchas cosas que de otra forma, no sucedería. Y es el caso de Tierra de mujeres, ensayo escrito por María Sánchez.

Tras haber asistido a un Green Drinks en junio de 2023, organizado por mi amigo Santiago -encuentros que se organizan, entre otras cosas, para generar comunidad y crear lazos de colaboración y comunicación-, y cuyo tema central fue la propia autora y su carrera profesional, María Sánchez, descubrí el libro Tierra de mujeres.

Todo un descubrimiento. Mi fuerte no es escribir sobre textos literarios, y aún así me veo en la obligación de compartir alguna reflexión. En Tierra de Mujeres, María Sánchez refleja el camino hacia donde deberíamos dirigirnos, entre otros, para lograr mejorar el mundo que hemos heredado y el que heredarán las generaciones venideras.

Una lectura de verano que alargué hasta el otoño y que disfruté muchísimo. Además, que no deja de plantearnos puntos de vista muy relevantes y que pasan desapercibidos, página a página. Un relato autobiográfico que expresa en un contexto real la vida rural, la vida en el campo, sin estereotipos ni idealizaciones.

María Sánchez, veterinaria de campo de profesión, también ha desarrollado una interesante carrera cultural y literaria. Ha sabido comunicar su sentir y su pensar, resultados de su experiencia como profesional en un sector ocupado casi exclusivamente por hombres. Como ella misma argumenta, parece que el mundo rural y el mundo urbano están contrapuestos y enfrentados. Realmente lo ideal y lo lógico debería ser que estuviesen hermanados, unidos. En momentos en que lo urbano se impone, nos estamos olvidando cada vez más del medio rural.

Seguimos escribiendo de nuestro medio rural desde las grandes ciudades, cayendo en la idealización, en esa postal plana y bucólica que no termina de romperse. El país en el que yo me muevo y trabajo poco tiene que ver con ese que retratan con sentimentalismo e incluso con nostalgia en los medios. Es maravilloso ver que el medio rural «está de moda», pero produce impotencia asistir a una ola de columnistas de verano y de fin de semana sin relación ni una preocupación seria por nuestro medio rural.

Toparse con estas frases tan reflexivas, en un estilo literario como el ensayo, es como si se tratase de un golpe de realidad que recibimos al leer. Lo urbano, lo inmediato y lo rápido priman sobre otros aspectos tanto o más importantes que los resultados que se obtienen con el sistema que hoy día impera. En Tierra de mujeres, María Sánchez expresa la necesidad de desarrollar una sororidad entre todas las personas, pues nos comenta que la desarrollada entre mujeres es más que palpable y desde hace mucho tiempo, y que además ha logrado muchos resultados positivos.

¿Por qué olvidamos la raíz?

¿Por qué olvidamos de dónde venimos?

¿Por qué no mirar a nuestros pueblos?

Más y más preguntas que ponen en evidencia que hemos olvidado muchas cosas. Nuevamente me viene la idea de la vuelta al origen, la necesidad de echar una mirada atrás y repensar cómo estamos haciendo las cosas. Estas tres preguntas ponen nuevamente de manifiesto la fractura que existe entre lo rural y lo urbano. Un diálogo que me atrae mucho, pues las diferencias y modos de acción, que no siempre favorecen al ámbito rural, podrían ser la base de un cambio de sistema, o bien un cambio entre aquellos semejantes cada vez más concienciados en que dicha transformación es necesaria.

Tierra de mujeres es también un llamamiento a la creación del vínculo entre nosotros y la tierra, la naturaleza. Un vínculo que favorezca el cuidado. Y de ahí la importancia de este ensayo. María Sánchez expresa que trabajar por ese vínculo favorece el desarrollo de los cuidados entre todas y todos y por y para todos y todas. «El vínculo con la tierra y los animales, las raíces, el lugar en la tribu«. Más expresiones maravillosas que nos ofrece este ensayo escrito en 2019.

Con Tierra de mujeres, María Sánchez ofrece una guía de conciliación entre dos mundos, y aporta soluciones a unos dilemas que siguen presentes y muy arraigados en la sociedad actual, y que dificultan los pasos al cambio y a la evolución a una sociedad más justa, equitativa y ecofeminista, estableciendo los vínculos y los cuidados como uno de los ejes centrales de ese cambio tan necesario.

A veces es necesario volver la vista atrás. Pensar en ese momento en el que algo se enciende: una idea o una simple lectura que te despierta y que hace que veas las cosas de otro modo. Que te replantees la realidad, que hagas un ejercicio de autocrítica. Y la mayoría de las veces ese estímulo que hace que las cosas cambien viene de fuera.

Por todo esto y mucho más, es por lo que les animo a que lean y disfruten con Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural, ensayo escrito por María Sánchez. Acabo esta breve reseña, proponiendo que reflexionemos sobre este interrogante que rescato del libro:

¿Cómo resignificar la palabra cultura en el medio rural si nunca hemos considerado que el medio rural de por sí lo sea?