Seleccionar página

La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre

Jonathan Hennessey (EEUU, 1971- )

Hoy, 21 de junio, estrenamos verano. Un inicio de estación un poco pasado por agua, pero también cubierto por arte, cultura y educación. El Proyecto «Museo vivo», en el CEIP Profesor Rafael Gómez Santos, es una muy peculiar forma de entrar con buen pie en el verano.

Y de nuevo Vega de San Mateo es protagonista, y sede, de artistas. Alumnas y alumnos del CEIP Profesor Rafael Gómez Santos, bajo la tutela de su profesorado, han estudiado a lo largo del curso 2021-2022, a punto de finalizar, a varios artistas con historias, procedencias, técnicas y estilos muy distintos.

Este colectivo ha tratado en clase, con mucho esfuerzo, tiempo, dedicación, y sobre todo, ilusión, las diferentes manifestaciones artísticas que cada creador plástico desarrolló a lo largo de su trayectoria vital.

Una apuesta didáctica y amena, que ha conseguido poner en marcha, una primera edición del Proyecto «Museo vivo», en el CEIP Profesor Rafael Gómez Santos. Quién sabe si quienes continúen en el ciclo de Primaria en próximos cursos, tomarán el relevo y seguirán descubriendo nuevos artistas, técnicas y formas de expresión, y terminemos nuevamente maravillados. Mediante las áreas de Educación Artística e Inglés, y en colaboración con el Eje de Educación Ambiental y Sostenibilidad del centro, fue posible poner en marcha esta iniciativa tan particular.

Niños y niñas, artistas por un día y para siempre. Tal vez aún no sean conscientes de la importancia de haber participado en una actividad como esta. Algún día lo serán. Lo importante ahora es que han disfrutado mucho del proceso y del resultado final del proyecto. Y seguro que han aprendido mucho.

Podríamos tratar al «Museo vivo» como una apuesta metodológica basada en la participación, el descubrimiento, la creatividad y prácticas colaborativas. Haciendo comunidad siempre. Sentando bases para las futuras generaciones que continuarán su camino con las enseñanzas y conocimientos desarrollados. Nuevos retos se avecinan.

Entrando en materia, en primer lugar, es todo un honor haber sido invitado al acto inaugural de este Proyecto, acompañando a la comunidad educativa, y disfrutando del esfuerzo y resultado de alumnos y alumnas que se han expresado de forma tan libre y a través del estudio del arte y su historia.

Los artistas protagonistas del Proyecto «Museo vivo» han sido Joan Miró, Alexander Calder, Berthe Morisot, Pablo Picasso, Margaret Keane, Andy Warhol, Romero Brito, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Van Gogh, Claude Monet, la canaria Lola Massieu y el veguero Paco Juan Déniz.

Déniz, invitado especial, y recibido con gran expectación por el centro, fue testigo del interés suscitado por las nuevas generaciones en las artes plásticas y en su propio trabajo, Muchas fueron las preguntas que le hicieron intentando navegar por el universo de este artista canario contemporáneo, siempre dado a participar.

Unas puesta en escena teatral, desde el inicio del acto hasta su clausura. No debe ser tarea fácil poner de acuerdo a trescientos y tantos estudiantes de Primaria de este centro, a las emociones del momento y a la ilusión por que su trabajo viera la luz después de tanto esfuerzo.

Niños y niñas, poniéndose en el papel -tanto figurado como en atrezo- de los artistas investigados, fueron contando a los invitados, uno a uno, la vida, obra y trayectoria de cada artista. A modo de interpretación teatral se recorren las diversas dependencias del centro para vislumbrar el espacio dedicado a los artistas. Maravilloso.

Paco Juan Déniz cuenta también con su espacio y también con alguna obra expuesta en el lugar. Allí dedicó tiempo a atender a los niños que le esperaban ya desde hace días.

De esta iniciativa también es interesante destacar que el proyecto fue asimismo una actividad familiar. Los marcos de las obras fueron hechos por las familias de los niños, una implicación y participación activa en la educación de hijos hijas, nietos y nietas. Una coordinación de tal calibre tampoco es fácil de lograr.

En esta ocasión no nos detendremos a tratar la trayectoria de los artistas elegidos, pues de sobra ya es conocida y reconocida su carrera artística. Sí hacemos de nuevo hincapié en el Proyecto «Museo vivo», desarrollado en el CEIP Profesor Rafael Gómez Santos, pues es un ejemplo de puesta en valor de la cultura, el arte, y sobre todo, de la educación, y también de la importante labor que el profesorado realiza día tras días para que nuestras futuras generaciones cuenten con conocimientos y herramientas para afrontar de la mejor forma posible, los retos que se les presenten. A ellos, también, enhorabuena.

Un ejemplo más de que la Cultura es una vía más de comunicación y expresión, y de que el arte es una buena herramienta para desarrollar pensamiento crítico y apostar por la sociedad del futuro. De nuevo, enhorabuena.