Seleccionar página

La Caldereta Sala de Exposiciones, en Vega de San Mateo, Gran Canaria, acogió durante las fechas del 7 al 23 de octubre de 2016 la exposición colectiva del Proyecto La Imagen, donde cuatro artistas presentaron obras creadas expresamente para este proyecto. Fui partícipe en esta idea como comisario, trabajando con los artistas Irene García (Iregua), Aday Lasso, David Saavedra Pulido y Patricia Sullivan de Armas, y con el apoyo de la historiadora Aldara Santana y el colectivo que representa, Canarizarte Difusión Cultural.

El trabajo realizado por este equipo a lo largo de todo un año da mucho de sí y podrían escribirse unos cuantos posts más, y ahora me centraré en repasar el Proyecto. Más adelante trataré temas más específicos.

A lo largo de este periodo de tiempo los artistas tuvieron que desarrollar e investigar el concepto de imagen bajo su propia visión y creatividad, logrando cuestionar varios temas presentes en la sociedad actual. Todo ello combinado con un trabajo en redes sociales para adaptarse a los tiempos que corren.

Tomando como referencia todos los ámbitos en que el concepto de imagen está presente, los artistas quisieron estudiarlo para adentrarse en la exploración de un tema específico elegido de forma individual por cada artista. Un concepto con cuatro visiones diferentes y cuatro temáticas también distintas, con las que se pretendió iniciar un diálogo entre los propios creadores y el público general, tanto en la muestra una vez montada e inaugurada, como en el proceso de desarrollo del proyecto, pues uno de los objetivos del mismo es trabajar a través de las redes sociales, interactuando de forma directa con los usuarios a lo largo de todo el año de trabajo. El colectivo se planteó el reto de trabajar de forma on line en Facebook e Instagram principalmente, los conceptos que han sugerido para incitar e invitar a la participación y colaboración de forma activa en esta iniciativa. Para ello se generaron los hashtags o etiquetas #yotambiensoyimagen y #iamalsoimage, en castellano e inglés. Así, los artistas se centraron en trabajar una doble vertiente: en primer lugar, fomentan y descubren la creatividad propia y la de otros a través de ideas, imágenes, pensamientos, etc., que se quieran compartir; y en segundo lugar, generan un foro de debate y crítica sobre los temas planteados por ellos; en ambos casos, siempre invitando al público a la participación.

El colectivo trabajando en una de las reuniones