Seleccionar página

<<La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca.>>

Le Corbusier (1887-1965)

Tras momentos de ajetreo, reflexión y muchas otras obligaciones y responsabilidades, habituales ya con la llegada del fin de año, aparecen de repente iniciativas y propuestas que animan a mantenerse al pie del cañón. Y en este caso se trata de la exposición colectiva Paisaje Postal en Arte Tinamar.

Así, encontramos que el espacio cultural privado Arte Tinamar vuelve a ser escenario en Vega de San Mateo de una iniciativa artística muy peculiar. Impulso que ha conseguido unir a una cuarentena de creadores que reflexionan, mediante su lenguaje propio y personal, sobre el paisaje.

Aún tratándose del paisaje, se hace interesante el formato escogido para reflejar los resultados de dichas reflexiones: las postales, tan tradicionales como ilusionantes. Un formato de pequeñas dimensiones sobre el que se difumina un paisaje infinito. No debemos olvidar que dicho paisaje puede ser referencia de fronteras, contextos, mapas mentales, ideologías e incluso redescubrimientos. El Paisaje Postal en Arte Tinamar no es solo una exposición más que muestra imágenes paisajísticas. Es la investigación de un concepto que ha unido y también separado al ser humano a lo largo de toda su historia y evolución.

Además, la iniciativa de recuperar el uso del correo postal le confiere originalidad a este proyecto. Cómo hace tan solo unas décadas nos comunicábamos a pocos o miles de kilómetros de distancia, momentos en los que debíamos esperar y con cierta ansia, a que llegase el correo o el cartero. ¿Qué buenas nuevas traería el emisario? Hoy esta práctica ha ido modernizándose y adaptándose a los tiempos que corren. Y no debemos olvidar la incidencia de la era digital, que nos permite comunicarnos prácticamente de forma instantánea desde y hacia cualquier parte del mundo.

Ideas como la muestra colectiva Paisaje Postal en Arte Tinamar, son experiencias necesarias en momentos en que parece que el territorio marca diferencias, nos une o nos separa, nos iguala o nos discrimina… No se trata de una exposición más. Es más que eso. Se trata de una expresión artística y creativa basada en la previa reflexión sobre la hermosa y compleja palabra paisaje.

Les animamos a que aprovechen la oportunidad de disfrutar de este proyecto hasta el mes de enero. Y en un oasis cultural como es Arte Tinamar en la Vega de San Mateo. No dejen de pasarse y de descubrir los cientos de paisajes postales que se abren ante nuestros ojos y sobre todo, nuestra mente.