Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.
Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll, 1885.
«Entre lo onírico y la vigilia» es el título de la exposición que Juan Guillermo Manrique de Lara, en la Sala Lola Massieu, ha presentado, exponiéndose a lo largo del mes de septiembre de 2023.
Una muestra que traslada al espectador a un tipismo canario muy vivo y colorido y donde se representan escenas de lo cotidiano, en gran parte de las obras expuestas, incluso con un toque de humor y sátira en algunos casos. El trabajo en el campo, el paisaje canario, la arquitectura rural… Elementos presentes en las obras que conforman la muestra.



No obstante, el artista ha querido llevarnos más allá, a un «estado de conciencia que precede al ensueño«. Si nos ponemos frente a sus obras, fácilmente se aprecian las suaves ondulaciones que animan a divagar entre la realidad y los sueños. Ondulaciones que parece, por un lado, que los objetos toman vida propia; y por otro, que dichas vibraciones continúan un movimiento que provoca la aparición de una espiral que transforman la realidad como si de un espacio alternativo se tratase. Ese estado de conciencia que precede al ensueño, cuan si se tratara de la entrada al país de las Maravillas de Alicia.


El espectador cae al dulce movimiento de las escenas que Juan Guillermo Manrique de Lara plasma en sus lienzos, y se inicia en ese mundo de maravillas que comienza a abrirse ante sus ojos. Quizá un mundo que nos recuerda la importancia de la vida y el trabajo en el campo. Una realidad que ha pasado a estar en un segundo plano y que no siempre se le da el lugar que merece ni la importancia que realmente tiene este mundo en nuestra vida cotidiana, y real. Tradición, religión y cultura es una combinación que también pueden divisarse en los horizontes del artista a través de sus óleos en «Entre lo onírico y la vigilia».

Alicia entra en un mundo peculiar y extraño, en el que se encuentra con personajes muy peculiares y poco comunes, o inexistentes. Un curioso juego de lógica que Lewis Carrol, en 1885, diseñó para el deleite de navegantes atrevidos. Y tal vez Juan Guillermo Manrique de Lara haya querido crear un juego ilusorio con el que animar al visitante de la muestra, a adentrarse en un mundo cercano, pero desconocido, real pero imaginado, y tan necesario como el agua para la vida.

«Entre lo onírico y la vigilia» fue inaugurada en la Sala Lola Massieu de Santa Brígida, el 1 de septiembre de 2023, y podrá visitarse hasta el día 30 del mismo mes, en el horario de 10:00h a 13:00h de lunes a sábados, y de martes a viernes de 17:00h a 20:00h.
Una veintena de piezas de tamaño medio en general, esperarán al espectador con la ilusión de acompañarlo en el tránsito del mundo real a los coloristas y ensoñadores mundos de Juan Guillermo Manrique de Lara.