Seleccionar página

La fotografía ha sido, desde sus inicios, una manera de contar historias y de narrar la historia. A través de las imágenes captadas es posible dejar testimonio del momento en que se realizó la captura.

Hoy en día la fotografía ya es un hábito bastante extendido, sobre todo por la evolución de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a esta por parte de la población general. Aunque podemos hacer cientos de fotos en un solo día, cada quien tiene su estilo, sus preferencias y hasta su propio material. Pero no todos tenemos la capacidad de realizar una fotografía realmente buena y que sea valorada y respetada, incluso arte.

Un ejemplo cercano es Nacho González Oramas, fotógrafo canario especializado en cultura, espectáculos y paisaje. La fotografía, y el ojo de quien la hace, ha captado a lo largo de la historia momentos y acontecimientos relevantes, curiosos o hermosos. Y muchas fotografías y fotógrafos han pasado al acervo cultural internacional por ese instante atrapado a través de lentes y aparatos.

Como ya comentamos, la fotografía es testigo fiel de momentos y lugares específicos, dejando un valioso material gráfico para conocer e interpretar la historia.

Gran Canaria Ayer y Hoy, un interesante proyecto de recopilación de fotografía histórica de la isla de Gran Canaria, dirigido por Carmelo Ortega Santana, permite al internauta, a través de su página web, conocer y acercarnos a la historia reciente de la isla a través de la fotografía y documentos recopilados y digitalizados. Un archivo documental muy amplio en aras a continuar creciendo a lo largo del tiempo.

El proyecto, y su director, han llevado a cabo diversas exposiciones por toda Gran Canaria difundiendo este patrimonio documental del pasado más reciente de Gran Canaria y de su población. Y en próximas fechas «Gran Canaria, ayer y hoy en imágenes» aterrizará en La Orden del Cachorro Canario, del 15 de septiembre al 7 de octubre, en la Plaza de Santo Domingo nº 6, en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, y en horario de lunes a viernes de 19:00 a 22:00h.

Una buena oportunidad para disfrutar de nuestro patrimonio documental y fotográfico. Momentos que, de seguro, no se olvidarán.