<<…guardo en mi recuerdo un cuadro que colgaba en casa de una de mis abuelas, del pintor Santiago Santana, amigo de uno de mis abuelos. Me fascinaron sus colores, cómo interpretaba la arquitectura que me rodeaba y que yo creo que con los años, marcó mi fascinación por los Pintores Indigenistas Canarios, y creo que han influenciado la forma que tengo de pintar.>>
Jose Javier Melián Santana.
Una cosa es segura: Las Palmas de Gran Canaria destaca, entre otros aspectos, por sus famosos y conocidos Riscos.
Estos barrios empinados, con construcciones densas, están impregnados de un fuerte sentimiento de comunidad y de pertenencia. Además, los Riscos constituyen un vibrante oasis de color en la ciudad, en el que conjugan cielo y mar, dando como resultado una estampa casi inédita, singular y única.
San Juan, San Roque, San Antonio, San Francisco y San Nicolás. Este último, con una rica historia y una vida muy ajetreada, es quien ha inspirado a nuestro protagonista de este nuevo encuentro con la creatividad, José Javier Melián Santana.
DogArtes Espacio para las Artes (DG): Hola, José Javier. Ante todo, agradecerle que haya querido dedicar un poco de tiempo para participar en Encuentros con la Creatividad para este blog. Nos gustaría empezar con una presentación sobre usted y su trayectoria artística y creativa, pues proviene del mundo de los planos, como delineante que es, tema que ha sabido plasmar en lo que crea actualmente.
José Javier Melián Santana (JJ): El tema de la arquitectura y la edificación siempre me ha atraído, y en esta serie, aprovecho para representar de una manera mas creativa y artística las edificaciones que me rodeaban en mi infancia. Ahora, ya de mayor, también son imágenes y recuerdos, de los nuevos riscos que vamos descubriendo por el mundo a través de los viajes.
DG: El proyecto que a día de hoy expone en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), “Riscos de colores”, hace referencia a los tan conocidos riscos de Las Palmas de Gran Canaria y a una de sus características más singulares: el color. Hemos leído que “Riscos de colores” se basa en el imaginario de su niñez, viviendo en el Risco de San Nicolás, entre callejones empedrados, azoteas y calles empinadas. ¿Cómo ha sido el desarrollo de este proyecto? Además de estar vinculado a una parte personal y sentimental muy importante, también lo está a la identidad e idiosincrasia de estos barrios.
JJ: Como ya mencioné, siempre fueron los riscos de los recuerdos infantiles y sus edificaciones un tema recurrente en mis dibujos y pinturas anteriores, que luego ya plasmé sobre madera de palé para esta serie de “Riscos de colores”
DG: En alguna declaración ha comentado que conserva el recuerdo de un cuadro del pintor indigenista Santiago Santana, que se encontraba en casa de su abuela.
JJ: Sí, de esos años guardo en mi recuerdo un cuadro que colgaba en casa de una de mis abuelas, del pintor Santiago Santana, amigo de uno de mis abuelos. Me fascinaron sus colores, cómo interpretaba la arquitectura que me rodeaba y que yo creo que con los años, marcó mi fascinación por los Pintores Indigenistas Canarios, y creo que han influenciado la forma que tengo de pintar.
DG: Es notoria la influencia del arte indigenista en las obras que plasma en la exposición, y podríamos decir también que hay cierta similitud con algunos trabajos que Néstor Martín Fernández de la Torre realizó sobre arquitectura. ¿En qué sentido se ha visto influenciado? ¿Cuenta con alguna otra fuente de inspiración en su trabajo?
JJ: Siempre me gustó visitar el Museo Néstor, me gustan mucho sus cuadros de arquitectura canaria y sus riscos imaginarios. También de otros pintores canarios como Felo Monzón, Jorge Oramas, Antonio Padrón y Santiago Santana entre otros. Me atrajo de ellos cómo interpretaban la temática canaria y sobre todo la utilización de los colores en muchas de sus obras.
DG: El color es un elemento que juega un papel importante en su obra. Azules, amarillos rojos, blancos, combinan a la perfección para reflejar una estampa tan conocida como es la de los Riscos de Las Palmas de Gran Canaria, generando una identidad propia muy arraigada entre quienes los habitan. ¿Siente usted que es parte de esa identidad y de esa comunidad? Además de tratarse de recuerdos de infancia, ¿busca también mostrar en su obra los valores y la idiosincrasia de los Riscos?
JJ: Con los años nos mudamos del Risco de San Nicolás, pero mantuvimos la relación con el barrio, a la hora de visitar a las abuelas y familiares.
Creo que los Riscos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tienen unos valores poco valorados; su idiosincrasia y singularidad, no están lo suficientemente valorados ni conservados, aún siendo un carácter distintivo de la ciudad. No se le saca un provecho incluso turístico, como pasa en otros “riscos” que vamos encontrando por el mundo, como en Lisboa, Atenas o cualquier rinconcito del Levante español o país mediterráneo, donde encontramos riscos conservados, activos social y económicamente. Una pena su decadencia siendo un singular telón de fondo en el paisaje capitalino.
DG: ¿Ha recibido algún comentario de los propios habitantes de los Riscos? Este proyecto es un importante apoyo al realce de la identidad comunitaria de este importante espacio de la capital grancanaria.
JJ: Visitantes y vecinos del barrio, que han visto la exposición, me comentan que mis obras también les llevan a esos recuerdos e imágenes del pasado del Risco.
Al termino de la exposición en el CICCA, tenemos prevista un a pequeña muestra en el Risco de San Nicolás en colaboración con la Asociación Amirisco.
DG: La composición de las piezas expuestas en “Riscos de colores” guardan equilibrio en cuanto a la perspectiva, y la tridimensionalidad, además del color, tema del que ya hemos hablado. ¿Cómo consigue superponer y crear esos riscos que recuerda con tanto cariño?
JJ: Las obras de mis riscos, no representan ningún edificio o rincón real, son representaciones que parten de una idea, son composiciones que a través de un lenguaje quizás algo cubista, quieren representar un recuerdo.
DG: Desde el año 2020 ha comenzado a realizar exposiciones individuales en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria. ¿Podría hablarnos de esos proyectos anteriores?
JJ: Hasta ahora hemos llevado la serie “Riscos de colores” por varias salas de diferentes municipios la isla de Gran Canaria. La verdad ha tenido buena acogida en las diferentes expocisiones, ya que suele llamar la atención de los visitantes, tanto la temática como la técnica de las obras, pintura sobre madera reciclada de palé.
- 2020, exposición en Casa de la Cultura de Agüimes.
- 2021, exposición en Sala de Exposiciones Casa Saturninita, Maspalomas.
- 2022, exposición en el Teatro Juan Ramón Jiménez, Telde.
- 2022, exposición en el Hotel Aloe Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.
- 2023, exposición en el Museo Agáldar, Gáldar.
- 2023, exposición en el Ateneo Municipal de Santa Lucía, Vecindario.
- 2024, exposición en Sala de Exposiciones Casa Saturninita, Maspalomas.
- 2024, exposición en el Hotel Aloe Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.
- 2024, exposición en el Centro de Iniciativa de La Caja de Canarias CICCA, Las Palmas de Gran Canaria.
DG: ¿Cuenta con algún proyecto entre manos, después de clausurar la exposición “Riscos de colores” en el CICCA?
JJ: Como ya comenté, al termino de la exposición en el CICCA, tenemos prevista una pequeña muestra en el Risco de San Nicolás en colaboración con la Asociación Amirisco. Y ya para mediados del año 2025 tenemos planeado llevar esta serie de “Riscos de colores” al municipio de Arona, en Los Cristianos, en la isla de Tenerife
DG: Por último, de nuevo queremos agradecerle su predisposición a colaborar con DogArtes Espacio para las Artes. También, invitarle a que nos comente cualquier otra cosa que se nos haya podido quedar en el tintero al realizar esta pequeña entrevista.
JJ: Solamente agradecerte la difusión de mis obras a través de su espacio e invitar a tod@s los que quieran a visitar la exposición “Riscos de colores” en el CICCA.
Espero que les guste. Un saludo, Jose Javier.
La muestra «Riscos de colores» estará expuesta en el CICCA hasta el próximo 22 de noviembre.
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