Seleccionar página

<<Sin pasión no hay vida>>.

Martín Chirino (1925-2019).

A veces nos llegan momentos que hay que disfrutar al máximo. Nos llegan oportunidades de ser partícipes en proyectos que nos llenan de ideas, iniciativas e ilusión. El viento y el azar, una mirada diferente y un proyecto educativo que hace escala en La Caldereta Sala de Exposiciones, en Vega de San Mateo, Gran Canaria, nos anima a adentrarnos en el proceso creativo de Martín Chirino a través de la mirada de estudiantes de Primaria y Secundaria de diferentes centros educativos de la isla.

En las notas informativas de la muestra, nos explican que está <<comisariada por el equipo del Proyecto Intercentros En Red: “Una mirada diferente” y con la colaboración de la Fundación Martín Chirino y Canaragua, la intención de esta exposición es acercar una parte del arte y pensamiento del escultor del viento a los centros educativos presentes y futuros partícipes de esta red. La muestra reúne una selección de productos artísticos realizados por el alumnado del IES Doramas, IES Valsequillo, CEO Tejeda y CEIP Elvira Vaquero a lo largo del Primer Encuentro Intercentros en Red 2019 – 2021>>.

Fotografías del artista y un grabado original forman parte de esta exposición. Además, la espiral es la composición más presente en toda la muestra. Resulta curioso cómo en el proyecto se utiliza la técnica creada por Óscar Domínguez, la decalcomanía, para generar un universo cuyo eje se centra en la espiral, jugando incluso con el azar. De ahí, el nombre de esta exposición.

La decalcomanía es una técnica muy relacionada con el estilo surrealista, y consiste en <<aplicar mediante presión la superficie texturizada y empastada de pintura de un objeto (normalmente un trozo de papel o tela) directamente sobre el soporte pictórico y, luego, despegarla antes de que se seque, creando diversas formas>>.

Los resultados de aplicar los conocimientos de ambos artistas universales son las figuras que levitan entre el espacio de las salas expositivas. Formas espirales y aleatorias con la aplicación de una sencilla paleta de colores nos ofrecen adentrarnos en un universo extraño y rodeado de planos bidimensionales. Planos que parecen buscar salirse de las dos dimensiones para tener vida propia y relieve. Como hacía Chirino, sacar la espiral del plano, tal como nos comentaba Mónica, una de las responsables de este proyecto, en el momento del montaje. Un gesto que derivaba muchas veces en la particular búsqueda de la belleza de este artista grancanario.

Mónica y Néstor son los responsables de la iniciativa denominada Proyecto Intercentros En Red: “Una mirada diferente”, con la que buscan acercar el arte a los centros educativos en ámbitos rurales, ofreciendo alternativas para disfrutar y hacer cultura en estos entornos, y contribuyendo así al desarrollo personal del alumnado mediante el pensamiento crítico, la cultura y el respeto a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

De la mano de Judith llega El viento y el azar a San Mateo. Artista local y docente, aporta también su granito de arena trabajando en el curso académico 2021-2022 este proyecto en el IES Vega de San Mateo, cuyos resultados se verán expuestos en las próximas paradas de esta exposición en otros espacios culturales.

He tenido la oportunidad de ser partícipe de esta iniciativa, organizar los detalles, el proceso de montaje, las conversaciones. Es así como he descubierto el esfuerzo, la intención, el cariño o la responsabilidad para con la sociedad que tienen tanto el Proyecto Intercentros como los propios responsables del mismo.

Acciones necesarias para cultivar una sociedad más justa, más crítica y más responsable con sus conciudadanos. Como vemos, es posible trabajar desde la cultura, mejorando nuestra sociedad y afianzando valores basados en el respeto, la autocrítica y la educación. Y tomando como referencia una de las ideas de este proyecto, crear espacios de acción para transformar el mundo con otra mirada.

El viento y el azar hace escala en La Caldereta Sala de Exposiciones en San Mateo en noviembre de 2021, y continuará su vuelo hacia otros lugares, creciendo y enriqueciéndose a lo largo de su viaje.

Como solemos hacer, recomendamos que visiten este proyecto y valoren por sí mismos los trabajos realizados por el alumnado participante a través de la mirada de Martín Chirino y la técnica de Óscar Domínguez.