Seleccionar página

La Navidad 2022 se acerca, y con ella, en el municipio grancanario de Vega de San Mateo, se cumple un hecho histórico: En estas fechas, pero hace un siglo, el órgano Walcker de la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol, fue colocado en el lugar donde se encuentra hoy en dicha iglesia.

Según Alejandro Jesús Rodríguez Rubio, a quien le debemos mucho que haya sido posible restaurar el órgano, nos explica que «este instrumento pertenece a una serie de tres instrumentos con misma fachada, pero distinta concepción artística y mecánica. Es el más grande de su serie y único en sistema de transmisión en Canarias«.

En torno a este instrumento, los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre, se desarrollarán unas jornadas además de su reinauguración, tras décadas de silencio. En dichas jornadas se tratarán todas las investigaciones relacionadas de manera directa e indirecta con el instrumento, sobre todo las realizadas en los últimos cuatro años, nos comentaba Alejandro.

Las jornadas están diseñadas para seguir el esquema de conferencia-concierto, teniendo 30 minutos de ponencia y 30 minutos de concierto por día y sesión. Los temas principales a tratar en estas I Jornadas son el patrimonio eclesiástico musical del municipio de Vega De San Mateo, órganos Walcker de Canarias, patrimonio musical de la parroquia del Apóstol San Mateo, organolagía del Walcker Opus 1990, repertorio de trompeta y órgano en el romanticismos y pos romanticismo, entre otros muchos. Estas jornadas son las primeras y únicas en sus características en todo el Archipiélago Canario. Asimismo es de destacar que se han seleccionado algunas obras para ser estrenadas con este órgano, obras que nunca antes no han sido interpretadas-

¿Más razones para asistir y descubrir esta maravilla musical? ¡Ya nosotros lo hemos anotado en nuestra agenda! Y seguro que no nos arrepentiremos. A partir de ahora podremos disfrutar de esta pequeña joya musical sin ir muy lejos.