Seleccionar página

«En 1973, el artista lanzaroteño César Manrique compró el edificio y lo remodeló. El 22 de febrero de 1974 se abrió al público como “centro polidimensional”, concebido para desarrollar la cultura contemporánea en sus múltiples facetas».

Cuando toca irse de escapada, siempre me gusta visitar y descubrir lugares dedicados a la cultura, y que en ocasiones tan solo conozco a través de las redes sociales. Hace unas semanas al fin pude acercarme al Centro de Innovación Cultural El Almacén, en Arrecife de Lanzarote.

El CIC El Almacén, espacio dedicado a la cultura contemporánea, es un edificio con encanto. Su estructura, sus múltiples espacios expositivos a lo largo de sus plantas e incluso desde el sótano, hacen de este icono cultural insular, un punto de encuentro para la innovación cultural no solo de Lanzarote sino también de Canarias.

Sobra mencionar la historia del CIC El Almacén y todas las personalidades artísticas y culturales que le dieron vida y forjaron su forma. Fórmulas que a fecha de hoy aún funcionan y cuentan con infinidad de caminos que seguir.

En la visita al CIC El Almacén, pude disfrutar de cerca varias exposiciones: Macarena Nieves Cáceres y su instalación «Detonaciones identitarias«, donde trata «la identidad a partir de la ausencia, la falta o la carencia respecto a los orígenes«; Acaymo S. Cuesta y su proyecto «Blanco corrupto«, comisariado por Dennys Matos, en la que explora la evolución de la ciudad como lugar de bienestar, progreso, oportunidades, pero también un lugar masificado, corrupto, burocratizado y capitalista. «Aclimatación» es el proyecto comisariado por Dalia de la Rosa, quien pretende hacer «una indagación sobre los procesos de aclimatación como una serie de dislocaciones en las que unos eventos suponen la desaparición de otros«; además del espacio dedicado a «Creadoras escritoras«, en el que la creación plástica dialoga con la creación literaria.

Lugares que rebosan vida y cultura, que generan conocimiento y lo vuelcan sobre la sociedad donde se encuentran. Así percibí el CIC El Almacén durante la rápida visita realizada. Espacio más que recomendado para sumergirse en un oasis cultural dentro de la ciudad de Arrecife.