Seleccionar página

 La generosidad no consiste en dar mucho, sino en dar a tiempo.

(Jean de La Bruyère).

Hay acontecimientos que no pueden dejarse pasar por alto. Y hay momentos en que un llamamiento general a la población para que aporte su granito de arena a algunas causas, es fundamental. «Una pintura por La Palma» es el resultado de ese llamamiento.

Un proyecto, a iniciativa del Ayuntamiento de Teror, y ratificado por la Federación Canaria de Municipios, quien lanzó la propuesta al resto de municipios canarios, consiguió aunar esfuerzos. La cultura, una vez más, fue un salvoconducto más para la ayuda urgente y necesaria a las personas damnificadas por la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

La organización de esta iniciativa conllevó varios meses de reuniones, llamadas a artistas locales, y demás gestiones, para conseguir montar una exposición, cuyas ventas iban destinadas a las personas afectadas por este fenómeno de la naturaleza. Varios municipios canarios participaron en la iniciativa: El Rosario en Tenerife, Breña Baja en La Palma, Vega de San Mateo, Telde, Teror y Moya en Gran Canaria.

Un total de 82 artistas canarios, y alrededor de 120 obras pictóricas de estilos ricos y variados en cuanto a técnicas y temáticas, participaron en el proyecto «Una pintura por La Palma», que tuvo su sede en la Iglesia Hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona, en el conocido barrio de San Juan en Telde, Gran Canaria. Las fechas de exposición fueron del 25 al 30 de mayo de 2022.

El municipio de Valverde en El Hierro también se sumó a la iniciativa, pero realizando otro tipo de actividades en la propia localidad herreña, involucrando incluso al colectivo educativo isleño.

Desde DogArtes no llegamos a tiempo de compartir la información de este proyecto dentro de las fechas de la iniciativa, pero sí que nos acercamos a disfrutar de ella, y hoy dejamos este pequeño testimonio de este memorable acontecimiento.

Si bien es cierto que se trata de un corto periodo de tiempo para una exposición con este objetivo, también lo es que «Una pintura por La Palma» ha sido un hito histórico para la Federación Canaria de Municipios, pues es el primer proyecto de esta índole organizado por el área de Cultura de esta institución. Hecho a tener en cuenta, pues abre vías de colaboración y desarrollo de iniciativas y proyectos culturales similares.

«Una pintura por La Palma» puede significar también la sencillez de la unión para alcanzar objetivos comunes de ayuda y apoyo, sobre todo tomando a la cultura como herramienta con la que trabajar mano a mano y sin marcar diferencias.