<<Se trata del fruto, no del todo podrido, del trabajo obsesivo y guarro, guarro sí, de estos últimos cuatro años>>.

Pedro Lezcano Jaén

Seguimos disfrutando de la cultura hecha en Canarias. Y de las sorpresas que nos brinda. Hoy solamente dejamos referencia de la exposición que se ha organizado en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del artista canario Pedro Lezcano Jaén.

Con su exposición titulada “Objetos de tiempo”, expuesta entre el 25 de noviembre de 2021 y el 21 de enero de 2022, Lezcano nos adentra en lo que parece un viaje en el tiempo. Un viaje a través de su tiempo, de su creación autodidacta, de sus mundos paralelos reales y no tan reales… ¿Estará Pedro Lezcano Jaén alineado con nuestro espacio y nuestro tiempo?

Nos sumergimos entre las salas que conforman este proyecto en la sede institucional de la universidad canaria y navegamos a través de mundos multicolor, animados y muy vivos, fogosos de energía. Nos adentramos en lugares que solo creadores como él pueden sacar a la superficie y mostrar ante nuestros ojos las realidades paralelas que tanto nos cuesta colocar ante nosotros mismos. Pues, sentimos temor y horror a enfrentarnos a nuestros peores miedos y mejores pesadillas. Mirarse al espejo directamente no es tarea sencilla.

El tiempo digital, virtual o real, la figura humana con todas sus consecuencias vivenciales, los paisajes que nos indican que pueden volverse nuestra realidad o quizá llegar a ser tangibles, palpables.

Una exposición explosiva, expresiva e inquisidora. Tan solo con observar la obra de Lezcano Jaén el espectador llega a sentirse observado, cree que es el protagonista de lo que el artista pretende hacernos llegar. O tal vez no; quizá lo que busca es deconstruir el sujeto para volver a construirlo renacido, nuevo, descargado y sin ataduras. 

Algo queda claro. Pedro Lezcano Jaén no cuenta con lastre, ha alcanzado un grado de vida tal, que la combinación materia-herramienta-pensamiento es una fórmula perfecta para el nuevo mundo que se nos abre gracias a su esencia y a su semiótica.

Tras este imponente proyecto, y con un estupendo trabajo curatorial de Laura Teresa García Morales, una ponencia que nos deja sin palabras del crítico de arte Fernando Castro Flórez, además de las acciones paralelas realizadas en torno a la exposición (visitas guiadas, presentación del libro Objetos de Tiempo con García Morales y Castro Flórez como autores…) imagino que harán que en un corto periodo de tiempo Pedro Lezcano Jaén se sitúe a nivel internacional, pues al igual que su obra crece hacia dentro, también de alguna manera crece hacia fuera, cruzando fronteras físicas y políticas.

Ser testigos de hitos como este en la Historia del Arte en Canarias es una experiencia que no se olvida, y que nos anima y ayuda a continuar con el apoyo al arte local y canario y su proyección dentro del mundo del arte contemporáneo. Claro está, desde nuestras propias posibilidades.

Enhorabuena al artista y al equipo de trabajo que ha logrado sacar adelante un proyecto de esta envergadura.