En fechas tan señaladas como la Navidad, hacer un alto en el camino y acercarse a descubrir a una artista y su última exposición, es un regalo para los sentidos. «Al abrigo de Gran Canaria«, de la joven artista grancanaria Carolina Mejías, es una exposición que viaja por la isla con un formato coherente con el lenguaje pictórico empleado.
La exposición anima al espectador a redescubrir aquellos rincones de Gran Canaria que tenemos más que vistos, pero en esta ocasión, a través de la luz que su creadora, Carolina Mejías, logra captar y traducir mediante un hiperrealismo que roza la fotografía. Destaca lo íntimo, el detalle. El formato grande, realizado con óleo, favorece el acercamiento a un naturalismo que en épocas anteriores nos transportaban a la realidad basada en el entorno, en el contexto y en la propia naturaleza.
A su vez, la amplitud del formato destapa, sin lugar a dudas, la pincelada de la artista, experimentada y paciente. Revela un interior plagado de sosiego y de tranquilidad, que Mejías logra transmitir en su trabajo. Un primer acercamiento a «Al abrigo de Gran Canaria» nos muestra un viaje por la isla que se confunde con la fotografía a primera vista. Una segunda pasada, y ya más de cerca, nos permite darnos cuenta de que se trata de un conjunto pictórico.
Este viaje nos traslada al ajetreo del Puerto de La Luz, una visión realista, estresante y feroz, que perfectamente podría enfrentarse a los versos modernistas que Tomás Morales escribió sobre este indiscutible escenario del progreso canario:
Yo amo a mi puerto, en donde cien raros pabellones
desdoblan en el aire sus insignias navieras,
y se juntan las parlas de todas las naciones
con la policromía de todas las banderas.
El puerto adonde arriban cual monstruos jadeantes,
desde los más lejanos confines de la tierra,
las pacíficas moles de los buques mercantes
y las férreas corazas de los navíos de guerra.
(Los puertos, los mares y los hombres del mar, Libro I, Las Rosas de Hércules, 1922)
Además, en este nuevo proyecto de Carolina Mejías es notorio su vínculo con el mar. Como isleña, Mejías se comunica con el inmenso océano tal si fuera parte de sí misma, de su propio ser. Un paseo por la orilla del mar que nos lleva a sentir una paz y una tranquilidad interiores que ayuda a respirar en estos momentos de actividad frenética.
«Al abrigo de Gran Canaria«, la exposición que viaja por la isla, estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Mesa y López de la capital grancanaria. Una ilusión óptica que Carolina Mejías ha sabido plasmar en lienzo con un destacado hiperrealismo, tal como ella misma lo define.