Salir de viaje es una de las cosas que más nos pueden enriquecer, y también puede darnos alguna que otra sorpresa.
Retomando uno de mis hobbies poco a poco, descubrir a través de los viajes, el destino elegido para pasar unos días fue Granada, mostrándome siempre ese embrujo del que muchos hablan. La ciudad no decepciona: Estrechas callejuelas, el Albaicín, su enorme Catedral y la Capilla Real, su gastronomía, el flamenco… Y por supuesto, La Alhambra; la perfección imperfecta, como nos explicaron durante la visita.
Granada es una ciudad que ofrece mucho; una ciudad universitaria que demuestra tener una vida cultural más que interesante. Y me encanta descubrir este tipo de cosas al estar de viaje. Sobre todo cuando se trata de cosas que se nos ponen delante casi por casualidad.
La lluvia puede terminar siendo compañera de viaje, y eso justamente fue lo que sucedió en los últimos días de la visita a la ciudad. Buscando alternativas para el “qué hacer en un día de lluvia aquí”, a mi compañero de viaje le habían recomendado la visita a la exposición que Chema Madoz realiza actualmente en Granada: “Chema Madoz. Una exposición en torno al tiempo».
Expuesta en el Centro Cultural Gran Capitán hasta el 25 de junio de 2023, el proyecto está realizado en colaboración con Cervezas Alhambra.
Acercarse a la obra de Madoz es realizar una visita pausada, lenta, y adentrándose en cada fotografía que presenta. El espectador podrá observar casi cómo el tiempo se para cuando se sitúa frente a frente a sus imágenes.
La página web de Cervezas Alhmabra, nos presenta el proyecto con la siguiente reflexión:
En Cervezas Alhambra sabemos que para hacer algo que merezca la pena hay que hacerlo Sin Prisa y esta filosofía es la que nos une en una colaboración única con el artista Chema Madoz, uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos a nivel nacional, cuya obra gira entorno a la percepción del tiempo y su valor en los procesos creativos. Con esta inspiración, el artista ha creado una obra exclusiva basada en los valores y la filosofía “Sin Prisa” que se expondrá en Granada en una muestra inédita que recoge además, algunas de las fotografías más emblemáticas del artista.
Un trabajo realizado en torno al objeto como parte del proceso creativo, y no como resultado final del trabajo. La creación del entorno-escenario para captar lo que quedará plasmado en el click final que dará vida a todo el proceso realizado hasta llegar a su culmen. Un suave dinamismo se puede apreciar dentro de cada obra. “Sin prisa”, lo que no significa “sin tiempo”, una parada eterna.
Madoz se caracteriza por el uso de la luz natural como fuente de iluminación, lo que aporta a quien vea su trabajo, un importante, aunque simulado, matiz de vida, no solo al objeto creado, sino también a la fotografía en sí misma, y por supuesto, al espectador, quien se ve iluminado a su vez por ese atisbo de luz que emana de la obra.
El uso de objetos cotidianos llama mucho la atención en esta exposición, y en el trabajo de este reconocido fotógrafo. Significados universales que transmiten, “desde el lugar que ocupan en el mundo emiten señales en un lenguaje perfectamente comprensible”, tal como se puede leer en la sala expositiva.
De nuevo nos encontramos con lo universal, con el concepto del todo que Madoz representa magistralmente.
La idea del tiempo gira en torno a esta exposición en el Centro Cultural Gran Capitán. Una oportunidad de acercarnos a este concepto que tanto nos da qué hablar y qué pensar. Así que, por doble partida, si tienen la oportunidad, no dejen de visitar “Chema Madoz. Una exposición en torno al tiempo”.